LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CORALES
Aproximadamente, de 248 000 kilómetros cuadrados de los ecosistemas de arrecife coralino alrededor del mundo, una vasta cantidad crece en América. Específicamente, Costa Rica tiene 970 kilómetros de arrecife de coral y en conjunto con Panamá, Colombia y Ecuador conforman el 1% de arrecife de coral del mundo y el 10% de América.
En la zona del Caribe, los arrecifes se encuentran principalmente en la parte sur (de Limón a Manzanillo) y son más desarrollados y extensos que los del Pacífico, el ejemplo más claro es la barrera arrecifal que se encuentra en la zona de Cahuita, que consta de un total de 5 kilómetros de largo. Lamentablemente, en 2006 la cantidad de coral vivo se había reducido de un 40% del total a un 15%, por motivo de la deforestación.
Los corales de la zona se están viendo seriamente amenazados en Costa Rica.
Coral visto con drone de Arrecife. Foto hecha por Juandi Gutierrez
¿Qué está matando a los corales?
En general, dentro de las causas más frecuentes que afectan la salud y supervivencia de los ecosistemas de arrecife coralino se encuentran:
- La sedimentación debido a la deforestación.
- La contaminación (fertilizantes, hidrocarburos, pesticidas, entre otros).
- La pesca indiscriminada y excesiva.
- El desarrollo costero indiscriminado y acelerado.
- El turismo descontrolado.
- Factores naturales (huracanes, cambios climáticos y fenómenos similares).
- Las mareas bajas extremas causan también blanqueo de los corales, pero solo en las partes someras de los arrecifes.
- La saturación de dióxido de carbono en el agua, que la hace más ácida.
- La pesca con dinamita y cianuro.
- Las enfermedades o síndromes propios de los corales.
- La introducción de especies exóticas o extrañas en el ambiente. Como el pez león.
¿Qué podemos hacer para ayudar a conservar los arrecifes coralinos?
- Conserva el agua: Mientras menos uses, menos contaminación llega a nuestros mares.
- Ayuda a reducir la contaminación: Las emisiones que generan los carros y la industria contribuyen al calentamiento de los océanos, que es la causa principal del rápido blanqueamiento de los arrecifes de coral.
- Utiliza fertilizantes orgánicos: Los productos químicos siempre llegan a través de los ríos o aguas subterráneas a las costas y contaminan los mares, causando daños irreparables a estos y a los organismos marinos que dependen de ellos.
- Recicla y usa menos plásticos.
- Apoya organizaciones que luchan para la conservación de arrecifes.
- Siembra un árbol: La cobertura vegetal reduce la velocidad y la cantidad de agua y otros elementos que llegan al mar. De igual manera, estarás contribuyendo a reforestar nuestro planeta y hacerlo mucho más resistente al cambio climático.
- Practica responsablemente los deportes acuáticos: No toques los corales. Siempre busca un sitio seguro con fondo de arena para anclar lejos de los arrecifes.
- Participa en limpieza de playas: Todos los años muchas organizaciones y grupos llevan a cabo limpiezas por todas las playas de la Isla. Únete y participa.
- Comunícate con tus representantes en el gobierno: Déjales saber que la conservación de estos ecosistemas es de vital importancia para todos y exige que se tomen acciones para proteger los arrecifes de coral, eliminando la contaminación que llega a los mares, y creando nuevas zonas y reservas naturales. Defiende nuestros recursos, apoya nuestras reservas naturales.
- Corre la voz: Recuerda que tu entusiasmo puede llegar a muchos. Déjale saber a todos lo importante que son los arrecifes de coral para nuestras costas y todos los organismos que dependen de ellos para sobrevivir y preservar la biodiversidad.