¿Por qué los corales?

BIODIVERSIDAD: Los arrecifes coralinos son de los ecosistemas más complejos que existen debido a la gran cantidad de especies marinas que lo habitan (más de 4000 especies) además de ser uno de los ecosistemas más productivos del planeta.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: Los arrecifes de coral son los pulmones de los océanos; absorben CO2 de la atmósfera y lo transforman en oxígeno que respiramos. Al hacer esto, regulan la temperatura del aire y del agua, siendo esenciales para la vida humana.

ECONOMÍA: Los servicios que brindan los arrecifes de coral (biotecnología, turismo, educación, belleza escénica, pesca) se han valorado en alrededor de $10 billones por año a nivel global. Cientos de familias del Caribe Sur de Costa Rica dependen directamente de estos ecosistemas.

CIENCIAS: Los organismos del arrecife son fuentes importantes de nuevos medicamentos. Ya han proporcionado medicamentos para tratar el asma, la artritis y algunos cánceres.

PROTECCIÓN COSTERA: Los arrecifes de coral protegen las costas contra grandes olas, tormentas y erosión. Son capaces de absorber el 97% de la energía de las olas y pueden reducir la altura de las olas en un 84%.

RECURSOS: Más de 500 millones de personas dependen de los arrecifes de coral para su alimentación, recursos e ingresos. En Costa Rica más de 750.000 turistas vienen a practicar snorkel y buceo para ver los arrecifes de coral.

Problemática blanqueamiento

Los corales son organismos extraordinarios y muy resilientes pero también son muy sensibles a cualquier perturbación que pueda afectarles. Llamamos blanqueamiento al evento que se da cuando las colonias de pólipos sufren una perturbación que mata la microalga zooxantela con la que hacen la simbiosis, esto les deja sin su principal fuente de energía. No olvidemos que gracias a los pigmentos de la microalga el coral obtiene su color ya que el carbonato cálcico del que está hecho su esqueleto es blanco.

¿Qué ocurre cuando el alga muere y deja a los pólipos vulnerables? Estos se blanquean de forma masiva. ¿Significa que están muertos? No, sólo significan que están estresados y vulnerables y si la situación se prolonga durante varios días y semanas estos acaban muriendo ya que no tienen la suficiente energía para seguir realizando sus funciones vitales.

Entonces… ¿Qué puede provocar el blanqueamiento del coral?

    1. El cambio climático y las subidas de temperaturas
    2. La sedimentación (cubre por completo los arrecifes sin que la luz del sol llegue para que la zooxantela realice la fotosíntesis)
    3. La contaminación tanto de agroquímicos, como pesticidas y de materia orgánica como fosfatos y nitritos y nitratos.
    4. Saturación de dióxido de carbono que acidifica el agua
    5. Turismo invasivo y descontrolado
    6. Peces invasores como el pez león que desestabiliza el ecosistema arrecifal.
    7. Pesca con métodos dañinos y pesca de especies en peligro esenciales para el ecosistema.

Los corales son organismos que necesitan las condiciones favorables para sobrevivir y seguir evolucionando, si bien tienen una respuesta muy positiva a la adaptación del ambiente, actualmente las condiciones están cambiando a un ritmo acelerado a causa de la actividad humana. 

¡¡Los Corales te necesitan!!

Con la ayuda de cada persona podemos salvar estos ecosistemas esenciales para la vida en el planeta y asegurar el bienestar de las futuras generaciones.

¿Cómo ayudar?

  • Donación

Donando 10 dólares un miembro del equipo recoje basura por 1h.
Donando 50 dólares gestionamos la logística para la Limpieza mensual FRIDA FI DI CORAL DEM
Con 20 dólares podemos plantar 1 árbol y darle seguimiento para asegurar el éxito de la reforestación durante 2 años.
Con una donación de 10 dólares podemos adquirir los materiales educativos para un taller con 10 niñ+s.
Con una donación de 20 dólares podemos gestionar la actividad de Land Art del mes.
Con 20 dólares podemos realizar una capacitación para 2 personas
Con 50 dólares podemos realizar una capacitación para 5 personas

  • Sé Voluntario

Nos encontramos en una carrera contra los efectos del cambio climático en los arrecifes de coral. ¡Cada mano cuenta! ¿Quiere ser parte del equipo de Coral Conservation? Podés llenar este formulario y nos pondremos en contacto.

  • Comprar Amazon

La investigación e inmersiones en el agua requieren equipo especializado, recibimos donaciones de equipo de buceo y fotográfico o envíos por Amazon para continuar con nuestra misión.

¿Qué quieres ver en tu

futuro presente?