¿Por qué los corales?

¿Por qué los corales?

Se le conoce como Servicios Ecosistémicos a los beneficios que ofrecen los arrecifes de coral.

BIODIVERSIDAD: Los arrecifes coralinos son de los ecosistemas más complejos que existen debido a la gran cantidad de especies marinas que lo habitan (más de 4000 especies) además de ser uno de los ecosistemas más productivos del planeta.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: Los arrecifes de coral son los pulmones de los océanos; absorben CO2 de la atmósfera y lo transforman en oxígeno que respiramos. Al hacer esto, regulan la temperatura del aire y del agua, siendo esenciales para la vida humana.

ECONOMÍA: Los servicios que brindan los arrecifes de coral (biotecnología, turismo, educación, belleza escénica, pesca) se han valorado en alrededor de $10 billones por año a nivel global. Cientos de familias del Caribe Sur de Costa Rica dependen directamente de estos ecosistemas.

CIENCIAS: Los organismos del arrecife son fuentes importantes de nuevos medicamentos. Ya han proporcionado medicamentos para tratar el asma, la artritis y algunos cánceres.

PROTECCIÓN COSTERA: Los arrecifes de coral protegen las costas contra grandes olas, tormentas y erosión. Son capaces de absorber el 97% de la energía de las olas y pueden reducir la altura de las olas en un 84%.

RECURSOS: Más de 500 millones de personas dependen de los arrecifes de coral para su alimentación, recursos e ingresos. En Costa Rica más de 750.000 turistas vienen a practicar snorkel y buceo para ver los arrecifes de coral.

Los corales son organismos que necesitan las condiciones favorables para sobrevivir y seguir evolucionando, si bien tienen una respuesta muy positiva a la adaptación del ambiente, actualmente las condiciones están cambiando a un ritmo acelerado a causa de la actividad humana. 

 Conoce qué es la problemática de blanqueamiento en nuestro BLOG