Seleccionar página

EL BLANQUEAMIENTO DE LOS CORALES

 

Los corales son organismos típicamente tropicales que viven y se desarrollan en su mejor expresión en aguas cálidas (con más de 20º C), de alta salinidad y transparentes, donde forman una estructura masiva calcárea conocida como el arrecife. En ellos se reúnen numerosas especies de peces e invertebrados, constituyendo las comunidades con la mayor diversidad biológica en los océanos del mundo.

Estos organismos viven en asociación simbiótica mutualista con un alga. El alga se le conoce con el nombre de zooxantela. Son algas unicelulares capaces de hacer fotosíntesis y dividirse dentro de los tentáculos del coral. La capacidad de producir esqueleto calcáreo es atribuida a la presencia de esta alga, ella dependiendo de la luz, provee carbonato para construirlo. Los corales son animales modulares llamados pólipos. 

   Imagen de Giustiliano Calgaro en Pixabay

Actualmente los corales se están viendo seriamente amenazados en nuestros océanos. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los corales hoy en día es el fenómeno del blanqueamiento “the bleaching” puesto que vemos el color del esqueleto del coral blanco (carbonato de calcio).

El blanqueamiento se da cuando el pólipo se estresa provocando la expulsión del alga o su muerte, su principal fuente de alimentos. Un coral blanqueado no es un coral muerto, pero si ese estrés se prolonga puede morir ya que no obtiene suficiente energía del ambiente. Y entonces las algas empiezan a proliferar en el coral.

 

¿Por qué sucede el fenómeno del blanqueamiento?

 

  • Aumento de temperaturas en los océanos

 

Aumentos en la temperatura del océano provocados por el cambio climático son la causa principal del blanqueamiento de corales. Los océanos son los verdaderos pulmones de la Tierra. Absorben el CO2 y dejan ir el oxígeno. 

Esto no solo está provocando un aumento de temperatura, también está acidificando nuestros océanos, haciendo que la vida marina no se pueda adaptar lo suficientemente rápido para sobrevivir, como en el caso de los corales, provocando la muerte del alga y el blanqueamiento en los corales

  • Sedimentación

Debido a la deforestación provocada por el humano muchas zonas quedan desprotegidas y desestructuradas. Esto provoca que en épocas de lluvia debido a la erosión del agua la tierra vaya rio abajo llegando al mar. Las corrientes desplazan esa tierra y gran parte de la sedimentación llegan a cubrir arrecifes de corales. Esto provoca que a la alga no le llegue la luz solar, por lo que no puede hacer la fotosíntesis y como consecuencia muere, dejando al coral sin su principal fuente de alimento.

  • Contaminación

Las escorrentías luego de eventos de lluvias fuertes pueden traer consigo contaminantes que pueden blanquear los corales.

Debemos recordar que los corales son animales muy sensibles a cualquier cambio, los contaminantes de explotaciones, de los productos que usamos en casa, químicos de las industrias y la agricultura, provocan grandes daños a la vida marina, y los arrecifes coralinos.

  • Sobreexposición a la luz solar

Cuando las temperaturas son altas, la irradiación del sol contribuye al blanqueamiento de los corales en áreas llanas, puesto que aumenta la temperatura en esa zona estresando a los corales.

  • Mareas bajas extremas

La exposición de los corales al aire durante mareas bajas extremas, puede causar el blanqueamiento de corales que se encuentren en aguas llanas.