Seleccionar página

Primera Campaña de Reforestación

Friday Fi Dih Coral Dem

El viernes 18 de junio el equipo de Coral Conservation organizó y realizó la primera campaña de reforestación, en conjunto con la organización de Sloth Conservation.

Se plantaron 160 árboles con el fin de mitigar la sedimentación que daña los fondos marinos y prevenir la erosión costera. 

Esta es una tabla de las especies que se plantaron cerca del Río de Cocles, y sus respectivas cantidades.

PLANTAS

CANTIDADES

Pipa (Cocos nucifera)

60

Almendro de playa (Terminalia catappa L.)

22

Guarumo (Cecropia peltata)

8

Sangrillo (Pterocarpus michelianus)

25

Jobo (Spondias mombin)

20

Sota Caballo (Luehea divaricata)

25

 

 

Voluntarios de la comunidad al inicio de la campaña de reforestación

A las 11 de la mañana nos encontramos con voluntarios de la comunidad y otras organizaciones. Llegaron muchos interesados a la actividad, con una fuerte determinación en mejorar el entorno en el cual vivimos.

 

Dividimos a los voluntarios en seis grupos, y les dimos diferentes plantas y distintas áreas de reforestación. Los almendros fueron plantados cerca del río para fortificar el suelo con sus raíces más profundas. Mientras que las pipas fueron plantadas por el camino que lleva a la playa pues es una planta adaptada para crecer en la arena, en zona muy soleada y con temperaturas elevadas.

Voluntarios plantando pipas en playa Cocles

Voluntarios plantando pipas en playa Cocles

Las otras plantas fueron distribuidas en la selva, detrás de la playa. Las reforestaciones son de gran importancia no sólo para evitar la erosión que acaba dañando a los corales, también se crean corredores biológicos útiles para la fauna silvestre, ya que representan un lugar donde vivir, procrearse, criar, moverse,etc. además que ser beneficiosos también al ser humano, con la producción de frutas, una mayor estabilización del suelo, una mejor mitigación de lluvias torrenciales, mitigación de la brisa marina (que contiene grandes cantidades de sal), de las temperatura, el cambio climático y muchísimos otros beneficios.

Así que por último nos gustaría aprovechar este espacio virtual para agradecer nuevamente a todos los voluntarios que nos ayudaron y a las organizaciones que nos apoyaron en este día tan especial.

Apoyo de las organizaciones:

@slothconservation

@blueyouth.co

@embajadoresdelmar.cr

@greengarden_caribe

Equipo de Coral Conservation y Sloth Conservation

Maria y Jacobo